BraGNOSTIC: bralette de apoyo para el auto examen de mama

9 metros bajo tierra, una cueva completamente oscura. ¿La compañía? Mujeres llenas de incertidumbre y listas para vivir una experiencia única. Se escuchan las dudas, las risas nerviosas, las preguntas, “estás bien?”, “¿ves algo?”. Hay música de fondo, un jazz, y empezamos a sentir el olor de la comida. La cueva del restaurante ‘La Casa de Rafa’ nos ofrece la experiencia de poder vivir un momento dentro de los zapatos de una persona no vidente y compartir una cena en un espacio con total oscuridad donde estar con los ojos abiertos o cerrados es exactamente igual. 

Empiezan a pasar los platos y toca concentrarnos, encontrar los cubiertos y tratar de encontrar la comida. Perdí la cuenta de las veces que me llevé el tenedor vacío a la boca, hasta que decidí que ayudarme con mis manos sería la mejor opción. 

Rafa llega con ánimos a hablar con nosotras, y en la total oscuridad escuchamos con atención cómo fue la construcción y el concepto de vivir la experiencia de una persona no vidente, luego nos dice: vamos a prender las luces, pero antes: ¿de qué color creen que son los asientos? En unísono: ¡ROJO! y muchas risas, las luces se prenden y todas empezamos a ver la estructura de la cueva, veíamos a nuestras compañeras de mesas, pues muchas no sabíamos quienes estaban a nuestro lado. Salimos impresionadas y entendiendo aún más la importancia de “BraGNOSTIC”, el lanzamiento de De Prati, un bralette de apoyo para el auto examen de mama.

Nos contaron sobre la creación de la campaña y de cómo Cristina Santacruz, mujer no vidente que fue protagonista de la misma, había contado al equipo que su mamá siempre le ayudó en el auto examen, pero cuando sintió las texturas y al probar el bralette pudo saber cómo guiarse en el auto examen y dijo a su madre que desde ahora, ella podrá hacerlo sola.

La iniciativa de esta prenda, usando la moda con un propósito, tiene como finalidad promover la concientización sobre el cáncer de mama y la importancia de la auto exploración, realizando 3 movimientos básicos, y cuenta con el aval de Centrales Médicas Veris:

“De Prati” es una compañía ecuatoriana con más de 80 años de historia, y cuenta con una iniciativa muy importante desde 2014, su programa social Mujeres Confeccionistas, que capacita gratuitamente en costura, emprendimiento y desarrollo a cientos de mujeres de Guayaquil, Quito, Manta y Machala. El programa ya ha beneficiado a más de 1000 mujeres y más de 600 emprendimientos individuales y asociativos han sido creados.

María José Prieto, Diseñadora de Modas de De Prati dijo: "En De Prati creemos que la moda también puede ser funcional, y la idea de Bragnostic es que más que una prenda de ropa; esta sea una herramienta de autocuidado y prevención que pueda salvar vidas”.

BraGNOSTIC es un recordatorio de la importancia de la realización de autoexamen de mama y de que podemos utilizar la moda a favor de la inclusión y de la vida.

Laryssa Ferreira de Mello

Alumni 2023 de Mentoras Creativas. Diseñadora de modas por la Universidad de Anhembi Morumbi (Brasil) que ha trabajado con marcas del mercado brasileño como VR Menswear y Calvin Klein Jeans. Actualmente es Coolhunting LATAM en Vicunha Textil; editora y creadora de contenido en Taste My Closet.

Anterior
Anterior

¿Por qué bloguear en 2024?

Siguiente
Siguiente

Mujeres en las Industrias Creativas. Algunos desafíos y soluciones