Tu talento es real: 3 tips para vencer el Síndrome del Impostor.

El síndrome del impostor es muy común entre los profesionales creativos. Vivimos en un medio donde fácilmente puedes llegar a sentir inseguridad sobre tu potencial y tu obra. Hay mucho talento en todas partes. Y tu trabajo se trata de exponerte a los demás - y sus críticas - la mayoría del tiempo!

Si te cuesta validar tus logros, y sin embargo te llevas duro con tus errores. Si a menudo te quedas con el sinsabor de que pudo haber salido mejor, al punto de no disfrutar lo que sí salió bien. Si te es difícil recepcionar feedback positivo sobre tu obra...y cuando lo haces, sientes como si hubieras engañado a esa persona o que no te conoce lo suficiente...Quizás sea hora de enfrentar a ese impostor que llevas dentro.

¿Cómo hacerlo?

Te dejamos tres tips que nos han funcionado en MC!

Merezco estar aquí: Estés donde estés, llegaste por tu esfuerzo y talento. Pueden haber influido factores externos, pero definitivamente no estarías ahí si no fueras por ti. No es un favor (o pura suerte), es una oportunidad merecida! Así que relájate, ya te ganaste esa posición, ahora puedes concentrarte en crecer. Equivocarte de vez en cuando tampoco disminuye tu valía, es parte del proceso.

Tip práctico: ¿Qué tal empezar una agenda de logros? Anota tus propósitos cumplidos, desde los más íntimos hasta los profesionales. Esto te ofrecerá una visión realista de tu crecimiento.

Acepta también las flores: Permítete aceptar felicitaciones! Es casi imposible que alguien te felicite irónicamente o "de mentira". Sospechar de las opiniones positivas sobre tu obra es contraproducente e injusto. No sólo estás subvalorando el resultado de tu trabajo, sino también la apreciación de tu audiencia. ¿Por qué subestimar el impacto de tu obra?

Tip práctico: En caso de que no entiendas una observación, no la invalides, mejor pregunta hasta tenerla más claro. Dialogar con genuina curiosidad sobre tu obra será genial.

No te compares: Idealizar la vida y el trabajo de los demás no tiene sentido porque no conocemos a profundidad sus realidades. Quizás el talento en apariencia innato y espontáneo es consecuencia de muchos años de búsqueda, errores y experimentación. Puede que lo que parezca un éxito rotundo no se sienta como tal. Enfoca toda ese energía para identificar tus objetivos y entender tus sentimientos.

Tip práctico: Encuentra una comunidad de artistas donde se hablen abiertamente temas de salud mental. Te ayudará a comprender que no estás solx y a desarrollar empatía.

La autoexigencia es crucial para lxs artistas, es lo que nos mueve como creadores. Pero cuando se fomenta en exceso puede resultar en autosabotaje. Nuestra naturaleza inconforme no tiene por qué dañar nuestra autoestima.

Si te interesa profundizar en el tema, te dejamos por acá dos links con recomendaciones de libros sobre el tema! :)

 

Anterior
Anterior

El poder de las apps y herramientas digitales en el mundo laboral. Algunas recomendaciones básicas.

Siguiente
Siguiente

¿Por qué bloguear en 2024?